sábado, 29 de marzo de 2008

¿Cómo nos imaginas dentro de 400 años o más?

Al igual que el terror y la acción, la ciencia ficción es un género que me apasiona y disfruto a plenitud. El poder imaginar que será de nosotros en el futuro, que tecnología usaremos, que mundos conquistaremos me entusiasma y deleita integramente, puesto que las posibilidades son infinitas, e imaginar, claro, imaginar no cuesta nada. Pero también existen las otras posibilidades, aquellas que me aterran y asustan de sólo pensarlas por un instante, aquellas que ... implican la decadencia o fin de la raza humana.

Así entonces, tomé la desición de analizar y listar a aquellas películas de ciencia ficción que más lejos nos sitúan en el futuro y que nos muestran realidades sorprendentes e inimaginables en muchos casos pero ridículas e inconcebibles en otros. Cabe mencionar que algunos de los criterios utilizados en esta lista son: que los personajes sean seres humanos que viven o han decendido de otros seres humanos que hayan vivido en el planeta tierra, que explicitamente se indique el año en que se situa la película, que el año en que se situa la película esté por arriba del 2400 y que la película haya sido filmada durante o luego del año 2000.


Titan A. E. - 3028 D.C.



Titan A. E. es una película de animación que fue estrenada en EEUU el año 2000. Está situada el 3028 D.C. y nos muestra una realidad en la cual la humanidad ha conquistado el espacio y viajar a las galaxias más lejanas se ha convertido en algo rutinario. Sin embargo, el haber avanzado en tal medida ha hecho que aparezcan nuevos enemigos quienes finalmente destruyen al planeta Tierra. Los humanos que lograron escapar al ataque viven esparcidos en colonias y buscan una nave espacial llamada Titán, la cual les devolverá la esperanza y les permitirá conseguir un nuevo hogar.


Planet of the Apes - 3002 D.C.



Situada el año 3002 D.C., la nueva versión del planeta de los simios fue estrenada el 2001 y describe un mundo en el que las cosas suceden al revés: un lugar brutal y primitivo donde los simios dominan el planeta y los seres humanos, que luchan por subsistir, son perseguidos y esclavizados por los tiránicos primates. La repentina aparición de un hombre, ajeno al orden imperante y que no está afectado por la opresión de los simios, sirve para desafiar el status quo y de catalizador para que se produzca un cambio social revolucionario.



Battlefield Earth - 3000 D.C.



La película titulada en español "Campo de Batalla: Tierra", fue estrenada el 2000 y es considerada por muchos la peor película de toda la historia. Sin embargo, nos muestra como en el año 3000, luego de 1000 años de haber sido la tierra conquistada por una raza alienígena llamada Psychlos, los seres humanos viven en un estado de barbarie y misticismo. Así, el argumento gira en torno a la revuelta y liberación de la raza humana de la opresión alienígena.


The Wild Blue Yonder - 2800 D.C.



Este film estrenado el 2005 y ganador del premio FIPRESCI en el festival #62 de Venecia, nos situa en el año 2800 y nos muestra a un planeta tierra que se ha vuelto inhabitable y como un grupo de astronautas se mantiene en órbita alrededor de ella sin poder aterrizar. Las causas de este suceso son todavía desconocidas, ¿una epidemia sin precedentes? ¿ha desaparecido por completo la capa de ozono? ¿una guerra nuclear? La búsqueda de algún nuevo territorio habitable en la Galaxia será entonces el principal objetivo de la tripulación.


Idiocracy - 2505 D.C.



Película de humor negro estrenada el 2006 que nos narra como Joe Bauers, un tipo corriente, y una prostituta son hibernados para un experimento militar el año 2005. Sin embargo, nunca son descongelados hasta que por accidente se despiertan 500 años después en un mundo en el que la selección natural ya no favorece a los seres más inteligentes, debido a que se reproducen más aquellos de poca sabiduría. Todo esto ha resultado en una humanidad uniformemente idiota, de modo que Joe es el hombre más inteligente del planeta.



Serenity - 2500 D.C.



El film "Serenity" , que es una continuación de una serie de la cadena FOX llamada "Firefly", es estrenado el 2005 y nos presenta una realidad en la cual la humanidad ha avandonado la tierra y ha emigrado a un sistema solar vecino. La historia gira en torno a un capitán y la tripulación de una nave de carga y transporte, y sus pericias por la supervivencia. La película destaca por la gran cantidad de premios:

* Mejor film del año de "Film 2005" y "FilmFocus" .
* Mejor Sci-Fi" por IGN Film.
* Premio Nebula al mejor guión del 2005.
* Título de mejor película de ciencia ficción del 2005 en la séptima entrega anual de "User Tomato Awards" en Rotten Tomatoes.
* Spacey Award en el 2006 por mejor película.
* Premio Hugo por mejor presentación dramática del 2006 en formato largo.
* El Prometheus Award.


Jason X - 2455 D.C.



"Jason X" constituye la décima entrega de la saga Viernes 13 y fue estrenada el 2002. Esta película nos muestra como en el año 2455, luego del apocalipsis en la tierra, una expedición llega en una nave espacial al viejo planeta azul para explorar la zona y se encuentran con una a terrible sorpresa: el cuerpo de una joven congelada, junto al de un hombre con una extraña máscara de hockey y un enorme cuchillo en la mano, también criogenizado. El resto de la película es algo fácil de intuir.



Æon Flux - 2419 D.C.



Esta película estrenada el 2005, y situada el 2419, nos narra como la humanidad se ha visto terriblemente diezmada por las enfermedades. La mayoría de los supervivientes se encuentran en una gran ciudad aislada del exterior por un gran muro, donde las autoridades ejercen un estricto control sobre los habitantes. Aeon Flux, la más letal asesina de los monicanos, un grupo rebelde (procedente del país Monica), tiene como misión asesinar a la principal figura de gobierno de la ciudad, Trevor Goodchild, pero en mitad de su funesta misión descubrirá algunos secretos muy bien guardados hasta ahora.


*****************************************

Para terminar, listaré a 4 películas que a pesar de no estar dentro del ranking, las considero mucho por mostrarnos realidades que a mi opinión personal, son las más creíbles:



I, Robot - 2035 D.C.


"Yo Robot" estrenada el 2004, nos muestra una realidad donde los robots humanoides son tan comunes como los carros.




The Fifth Element - 2263 D.C.


"El quinto Elemento" estrenada en 1997, nos muestra una realidad donde el sistema vehicular, basado en autos que vuelan, está organizado de manera matricial.



Total Recall - 2084 D.C.



Estrenada en 1990 bajo el nombre del "Vengador del Futuro" y ganadora de un Academy Award-winning American science fiction film, esta película nos muestra una realidad donde una compañia denomida "Rekall" vende aventuras imaginarias a través del implante de memorias.


Gattaca - En un Futuro no tan distante



Finalmente tenemos a Gattaca, la cual fue estrenada en 1997 y nos muestra una realidad donde la ingeniería genética se ha tornado algo "común" y el DNA juega un rol determinante en la clase social.